Pasapalo o entremés tradicional venezolano por excelencia, el tequeño es parte de la gastronomía urbana nacional, por su sencillez, sabor y nobleza, que los hace parte de cualquier celebración,desayuno o momento cualquiera. Estos palitos de queso, cubiertos con masa de trigo, fritos u horneados, de nacimiento incierto y omnipresencia comprobada en cualquier fiesta del país, han evolucionado en su técnica y gusto, gracias a más de un cocinero arriesgado, han viajado hasta fuera de las fronteras, encantando a todo comensal que encuentran en su camino, desarrollando con el tiempo versiones gourmet, dulces o de comida callejera, que han cimentado su lugar como baluarte gastronómico de Venezuela.
El origen de los tequeños presenta varias teorías, entre las más aceptadas están la de su creación en la ciudad de Los Teques, ya sea gracias a la familia Baez o a alguna cocinera de casa pudiente durante la época de los años 20; por otro lado, la idea de que hayan nacido en el estado Zulia tampoco es descartable, pero lo cierto es que con el boca a boca, y sin pruebas reales, es difícil detallar de dónde viene esta deliciosa preparación.
Evolución y variedad del tequeño
- Tequeños dulces
- Rellenos con jamón
- Rellenos de pollo
- Con quesos gourmet
- Ccon salchicha
Son sólo algunas de las variantes que se han desarrollado a partir del sencillo plato. Ya sea gracias a la inventiva popular, o a la experimentación culinaria de altura, tanto el producto como las salsas con las que se acompaña, han sido objeto de intervención: desde la salsa rosada, la tártara, de queso tipo fondue entre otros dips.
Colombia, Perú y Estados Unidos son países que han adoptado al tequeño ey que lo han incorporado a su recetario, incluyendo sus propias versiones en el proceso.