miércoles, 25 de febrero de 2015

María Fernanda Di Giacobbe: cacao con nombre propio y denominación de origen

María Fernanda Di Giacobbe, cacao con nombre de mujer (Foto: estampas.com)Chuao, Canoabo y Río Caribe son las variedades de cacao venezolano que reciben su propia denominación de origen, asegurando su calidad, sabor, aroma y modo de preparación. Estos están reservados para la creación de lo más finos productos de la chocolatería internacional, y son motivo de orgullo para el país, que puede ostentar semejante medalla para uno de sus productos estrella. Grandes chefs venezolanos y extranjeros se han rendido a las bondades y tonalidades propias de este fruto nacional, llegando incluso a ser discutido y estudiado en las grandes catedrales gastronómicas del planeta, tal es el caso de María Fernanda Di Giacobbe, una de las principales exponentes de este tema en el país.

Di Giacobbe es una de estas personalidades de los fogones que se han hecho un nombre como chocolatier de renombre internacional, escritora, conferencista y por sobretodo defensora del producto que ha dado origen y razón a sus iniciativas comerciales, como bombones Kakao y Cacao de Origen.

“Cacao y Chocolate en Venezuela” y “Bombones Venezolanos: 25 recetas de María Fernanda Di Giacobbe” son los libros que ha escrito esta emprendedora, donde hace gala de sus conocimientos y descubrimientos alrededor de este fruto.

Francia, España y muchos otros países se han rendido no solo ante el cacao nacional, sino ante la misma cocinera, quien ostenta el título con orgullo, y asegura que es el primer paso para convertirse en chef, dicho por una experta para la que aprender y crear son parte de su día a día.

Kakao, Soma y Vinósfera, locales bajo su comando, tienen todos un toque único y de vanguardia listo para transportar a sus visitantes a las tierras fértiles de las plantaciones del suelo patrio donde crece el mejor cacao del mundo.
 
Foto: estampas.com

jueves, 12 de febrero de 2015

Daniel Urdaneta se destaca en las cocinas de Beijing


Daniel Urdaneta triunfa en Beijing (Foto: www.china-files.com)



 
Mosto y Modo son los locales, creación del chef venezolano Daniel Urdaneta, que le han valido a este caraqueño de 32 años el haberse coronado como el mejor tras los fogones en la capital china, Beijing. Este honor fue conseguido gracias al trabajo y constancia demostradas durante toda su carrera, en la cual ha ido desarrollándose en las artes culinarias, hasta hacerse de un nombre propio en el panorama gastronómico del lejano oriente. Varias publicaciones de Asia, Centro y Sur América alaban la labor de este cocinero de talla internacional, quien ha sabido mezclar estilos, sabores ytexturas, con una firma propia y un toque contemporáneo en sus restaurantes.

Urdaneta comenzó su carrera en Caracas, y de allí pasó a Miami, donde sirvió de mano derecha y alumno al también venezolano Edgar Leal en su establecimiento Cacao. Más tarde, realiza estudios en la academia Hofman de Barcelona, España, y luego, gracias a una invitación, se dirige a la ciudad antes conocida como Pekín para trabajar en un restaurant abanderado de la comida latina en aquella nación. Aunque el local tuvo una vida muy corta, este decidió quedarse y probar suerte.

Alex Molina, el socio colombiano de Urdaneta, y actual gerente de Mosto y Modo, se convirtió en su partner, amigo y compañero en el mundo de los negocios. Juntos, establecieron su ubicación en la muy de moda Sanlitun, una zona élite de la ciudad, lo que trajo a una comunidad joven, pudiente y sofisticada, conformada en su mayoría por expatriados. Sin duda, el público local cada vez se acerca más.

City Weekend, una de las revistas más importante de Beijing, realiza cada año votaciones para seleccionar los mejores lugares para comer, y los mejores talentos gastronómicos, premio que este año correspondió al venezolano.
 
Foto: www.china-files.com

viernes, 6 de febrero de 2015

Gastronomía venezolana se muestra en la FITUR española

 
Los platos venezolanos se presentan en la FITUR de Madrid (Foto: Prensa Mintur)
 
 
Madrid le abrió las puertas a la gastronomía venezolana, como parte de la representación nacional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), de la capital española, en su versión de 2015.
 Este, es el encuentro más importante del país ibérico y uno de los más reconocidos del mundo, que es usado por muchos países, organizaciones y empresas, como punto de lanzamiento y exposición de productos, servicios y lugares, todos relacionados al negocio del turismo. Este año, Venezuela hizo acto de presencia con un stand de 250 metros cuadrados, productos típicos de nuestra alimentación, representaciones de las zonas turísticas patrias, y de la cultura y arte, propias de su suelo, todo bajo la organización de la operadora Venezolana de Turismo (Venetur).

Casabe de Maquiritare, ron venezolano, lau lau ahumado, vuelve a la vida, picante de Catara y otras delicias propias de la mesa más tradicional del venezolano, se pudieron encontrar en el muestrario de degustaciones, sabores y texturas que resultaban nuevas al comensal europeo, y que sin duda, llamaron su atención.
 
Nelson Méndez y Jaime Llanos, reconocidos chefs nacionales, fueron los encargados de elaborar las exquisiteces que los visitantes del stand tricolor, pudieron experimentar, y que convirtieron la representación del país, en todo un éxito.
 
El chocolate y el café originarios de Venezuela, también fueron protagonistas de la ocasión, ya que el público quedo asombrado con la calidad y variedad de ambos, abriendo las posibilidades a productos Made in Venezuela, en el extranjero.
 
La Organización Mundial de Turismo expresó su deseo de apoyar a Venezuela en el crecimiento de su rama turística, y así llevarla al punto que se merece dentro del mapa mundial de destinos más solicitados.

martes, 3 de febrero de 2015

Beto Puerta talento y pasión por la cocina

Celler de Can Roca, El Bulli o La Alquería tuvieron gran impacto en la formación del joven chef venezolano Jorge “Beto” Puerta, un nombre ya reconocido en las lides gastronómicas nacionales e internacionales, y considerado uno de los talentos culinarios más interesantes del país, y quien ha desarrollado proyectos y locales con feeling propio con su firma personal


Su pasantía por laureados restaurantes de amplio renombre en el mundo, redefinió una y otra vez sus conceptos sobre la cocina y su aproximación a ella, para crear una visión propia que ha puesto de manifiesto en sus diversos emprendimientos.


Iwao Komiyama, Alejandro Digilio y Laurent Coantineux han sido tutores muy importantes en su carrera, así como sus primeros maestros en el arte de los fogones, Leonel Fernández, Pablo Cadenas y Halston Strubinger, quienes lo guiaron en sus comienzos y que mantiene en alta estima. En sus años de aprendizaje y labor profesional, Puerta, ha participado en la creación de menús, de establecimientos y en la puesta en marcha de sus propias iniciativas, en solitario o junto a socios como su propio hermano Iván Puerta.

 
Caracas, Buenos Aires, Sevilla, Barcelona, St. Barts y muchas otras ciudades de gran tradición culinaria, han disfrutado del talento y pasión de este apasionado de los sabores y las texturas.


CAVIAR, su propio bar de tapas, Sazón Tour, como parte de un quinteto de nuevas promesas de lagastronomía venezolana, BetoCatering, encargada de prestar servicios en el área de catering para eventos y asesorías, o Ceviches2.0, acompañado de Adrián Yanez, son algunos de los proyectos que ha levantado; con el último, ha desplegado también una serie de cursos que tienen como finalidad explorar los detalles de este platillo.