lunes, 27 de octubre de 2014

Sumito Estévez: El rostro más conocido de la gastronomía venezolana



Christian Lovera Piña
Sumito Estévez es la voz y el rostro más reconocible de la cocina venezolana

Diario de un chef II, segunda parte del libro que el cocinero y escritor venezolano de talla mundial, Sumito Estévez, lanzara en 2012 al mercado, fue estrenado durante la primera semana de octubre de este año, en lo que representa una evolución en la narrativa del quien es hoy, uno de los nombres más reconocibles y multi-mediáticos de la gastronomía venezolana, quien a través de sus programas de televisión, de radio, columnasblogsredes sociales y gran cantidad de entrevistas que se le realizan constantemente, siempre ha alzado la voz para defender los productos locales y la sabiduría de los fogones nacionales, como base de labor.

 

La creatividad de Sumito Estévez

El Gourmet, canal de TV dedicado a la cocina, especialmente de autor, fue el trampolín que le llevó a ser conocido más allá de las fronteras de Venezuela, y es aquí donde se ha desarrollado como figura de los medios. Su enorme creatividad y talento, lo ha llevado a desarrollar numerosos programas para esta señal, siendo el más reciente Tradición Latina, donde explora los sabores e ingredientes del continente en un espacio prime time.

Restaurantesrecetarioslibrosmarcas de productos alimenticios e incontables incursiones en el mundo de los negocios, dedicados a los distintos aspectos de la vida culinaria, le han otorgado reconocimiento nacional e internacional, y la oportunidad de aparecer como invitado, conferencista o facilitador, en alguno de los festivales gastronómicos más importantes del Latinoamérica y España.

El NacionalBanco MercantilGeneral Electric y muchas otras marcas comerciales, han confiado en Sumito como portavoz de sus productos, dada la credibilidad que este despierta en el público, y el crédito internacional que este se ha ganado a pulso por su maestría en la cocina y con las audiencias.


Christian Lovera Piña

 

jueves, 23 de octubre de 2014

Cacao Venezolano: Con denominación de origen desde 2002




 
El clima y la geografía influyen en el sabor del cacao
Selección de semillas de cacao gourmet


Chuao es suelo de siembra para el cacao criollo, siendo este producto uno de los tres en el país con denominación de origen, por sus estrictas normas de calidad que al final genera un fruto digno de exportación. En Venezuela existen tres tipos de cacao: el forastero, que es fuerte pero de baja calidad, el trinitario, con una fuerza y calidad de un 50% y el criollo, que es sedosojugoso y de excelente calidad. En Ocumare también se  produce cacao criollo y porcelana, pero es el de Chuao, el más famoso y que mereció en 2002 esta distinción, después del ron venezolano y el cocuy de penca.

De esta manera se mejora la producción de esta semilla
Invernadero de cacao


El clima y la geografía de Chuao son razón de que la calidad del cacao de la zona sea insuperable; pero Venezuela es todavía un productor secundario del rubro aportando solo un 0,64% a la producción mundial, 1,21% a la superficie de cultivo y un 0,3 a la capacidad de molimiento. La producción anual es de 15.000 TN rindiendo hasta 240 km/ha que es la mitad del rendimiento promedio a nivel mundial; todo el cacao venezolano exportado es considerado cacao aromático de alta calidad.

También se extraen la mantequilla de chacao y otros sólidos
Secado de semillas en la Iglesia de Chuao y en La Azulita


Venezuela fue el primer país productor de cacao en el siglo XVII, actualmente este lugar pertenece a Costa de Marfil desde los años 70; los cambios en la geografía mundial han perjudicado la producción dejando a América en el último lugar entre las regiones cacaoteras.
Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey, marca de chocolate fabricado con 70% de cacao Sur del Lago, asegura que el chocolate venezolano tiene puntos convergentes entre ácidos frutales, sabor a nuez y olor a bosque húmedo; caracterizado por el aroma y sabor tan puro que perdura por horas en el paladar.