martes, 14 de octubre de 2014

Sancochos, sopas y hervidos para celebrar



 
Se come generalmente en el almuerzo
Una revitalizante sopa de mondongo

La gastronomía venezolana está llena de platos para celebrarcomidas pensadas para disfrutarse en ocasiones especiales; por ejemplo, las hallacas y el pan de jamón en navidad o los tequeños en los cumpleaños. Pero pocas preparaciones dicen “fiesta”, como el famoso sancocho, puesto que es costumbre de todo el país, llegada las altas horas de la noche o incluso la madrugada, servir esta revitalizante sopa, que combate el hambre y los efectos del alcohol consumido. Es común organizar reuniones alrededor de este, de allí que la expresión “Voy pa’ un sancocho”, sea bastante familiar para todos los nacidos en esta tierra.

Sancochohervido o simplemente sopa de cualquiera que sea la proteína animal elegida para su preparación, son los nombres que recibe este potaje, de carácter muy noble, entendiendo por esto, que se adapta a los productos existentes en cada región: ya sea pescado o frutos de mar de las costas del oriente venezolano, carne de vacuno en los llanos, de pollo o gallina en Los Andes y occidente, o incluso de chivo en los estados de Falcón y Lara.

Sancocho con jojoto y topocho
El sancocho venezolano

Cruzado, como se le conoce al sancocho que mezcla dos tipos de caldo como base, agregándole verduras y condimentos, tales como, ñame, cebolla, ajo, sal, pimienta, orégano, papa, yuca, maíz, apio, ocumo, auyama, repollo, ají dulce y picante, cilantro, e inclusive, hay quienes gustan de agregarle plátano verde o pequeñas bolitas de masa que se cuecen en el líquido.
Mondongo o Sancocho e’ rabo, el primero hecho con la panza de la vaca y el segundo con la cola del animal; también, existen versiones a las que se les agrega arrozlimón y un buen número de etcéteras, que a la final solo aumentan la complejidad de tan magnifica preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario