lunes, 29 de septiembre de 2014

El Asado negro es parte de la historia culinaria venezolana

Existen tantas recetas como chefs y cocineros para su preparación
Asado negro servido con arroz blanco y tajadas de plátano

La Caracas colonial fue cuna de muchas tradiciones del centro del país que aún se conservan, los juegos, dichos y refranesactitudes y sobre todo la comida que representa la sazón venezolana de la zona; provienen de esa época. En el caso del muy conocido Asado Negro, su creación no tiene una fecha o momento específico, cuenta la leyenda que una cocinera de casa mantuana capitalina dejó quemar la pieza de carne que preparaba, y luego, para “salvarla”, decidió esconder su error con una salsa de fuerte sabor, lo cual logró utilizando el dulce y típico papelón, aunado a especies finas y mucho ingenio.

Muchacho redondo, como es conocido el corte de carne utilizado para esta preparación, proviene de la parte trasera de la res, más suave que el llamado muchacho cuadrado y perfecto para guisar. Este, es sazonado para ser cocinado, algunas personas, incluso lo dejan marinar durante la noche, y luego dorado por completo en la salsa hasta conseguir una cubierta exterior casi negra, mientras el interior queda jugoso.

Existen tantas recetas para su elaboración como existen cocinerosamas de casa y chefs que se atreven a ejecutarlo, cada uno le da su propio toque, en el cual también influye la zona del país en donde se esté, puesto que este platillo se ha extendido por toda la geografía nacional, y se ha amoldado a los ingredientes propios de cada zona.

Papelónvinoají dulceajocebollas y tomates, están dentro del consenso para crear la salsa de un asado negro, pero todo depende de la sazón, el gusto y la sensibilidad.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cachapa venezolana, el regalo dorado de los indígenas



Budare o plancha es el nombre con el que se le conoce en Venezuela al utensilio dónde se cocinan las cachapas, es de metal delgado y se coloca al fuego con aceite, y es necesario que esté bien caliente para colocar la mezcla. El maíz triturado, molido o rallado es protagonista indiscutible de la receta y cuándo las cachapas están listas es costumbre comerlas con mantequillacrema de leche o nata, queso, bien sea rallado de mano y jamón; se toman con la mano o puede usarse cuchillo y tenedor.

Miranda era la tierra que ocupaban los indígenas creadores de esta delicia local, y el maíz era el cereal que veneraban por sus múltiples usos y preparaciones, entre ellas reinaba la cachapa, aunque aún no era conocida por ese nombre, y siempre fue una tortilla hecha con una mezcla espesa de maízleche y un toque dulce; en principio este venía del papelón pero con la evolución llegó el uso del azúcar.

Comida típica venezolana

San Isidro Labrador, santo de los agricultores, era la deidad homenajeada por los aborígenes en la siembra del maíz, costumbre que aún se mantiene en varios poblados agrícolas de Venezuela.

El maíz era visto como el grano o cereal divino, conocido como oro en grano, fue tan adorado que los cristianos lo adoptaron para sus cultos y ofrendas, además de cultivar costumbres como la del día de San Isidro Labrador. Debido a esto la cachapa es sinónimo de remembranzas ancestrales de un pasado lleno de sabor venezolano.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Lunavila: Comida típica criolla y artesanal en el Ávila



El Parque Nacional Guaraira Repano es uno de los mayores atractivos turísticos del país, su flora y su fauna ofrecen un colorido sin igual que resalta por sobre el humo y el tráfico citadino; el restaurante Lunavila es el balance que hacía falta en las frías montañas del Ávila, ofrece a los visitantes comida típica venezolana, preparada de manera artesanal, con ingredientes frescos, sembrados y cosechados por sus propios dueños.

Emilia Gonzales, fundadora y dueña de Lunavila, es chef de profesión  y además T.S.U en Turismo y Hotelería, así como en Publicidad y Mercadeo; con ayuda de su hermana y su prima comenzó con una construcción rudimentaria, con 4 mesas, 20 sillas, la vajilla de la casa y un fogón, que es sin duda lo que le da ese sabor tan especial y único a la comida del restaurante.

Este restaurante ubicado en San Isidro de Galipán planea una ampliación bien merecida dada la gran afluencia de visitantes y así atender mejor a sus comensales, con una cocina mucho más cómoda, un comedor más amplio y hasta acogedoras habitaciones, para conseguir un ala estilo posada, bien cálida y familiarLunavila funciona en temporada alta de lunes a lunes y en temporada baja de jueves a domingo.

Paisaje de montaña, ambiente familiar y comida casera es la oferta de Lunavila; platillos netamente venezolanos preparados con ingredientes de calidad, jugosas frutas y frescos vegetales sembrados en los patios del restaurantcachapas de maíz pilado fresco, leche fresca de vaca, granoscarnes y pescados servidos rústicamente pero con la sazón venezolana en cada bocado.

Sazón venezolana en el restaurante Lunavila
Entrada a Lunavila