lunes, 1 de diciembre de 2014

Casabe: un alimento con historia



Elaboración del casabe sobre el budare

Yuca, principal ingrediente de uno de los productos venezolanos de más tradición, y larga historia ancestral, el casabe, es también uno de los cultivos que junto al maíz, se convirtieron en centro de la cultura indígena local, antes de la llegada de los conquistadores españoles, y por lo tanto en un símbolo de estas sociedades que se esparcían por todo el territorio nacional. A pesar de que el casabe, se produjo originalmente a lo largo del todo el Caribe en países como Colombia, República Dominicana y Haití, entre otras naciones, para Venezuela, tiene significado de identidad nacional y es una de las comidas propias de su patrimonio gastronómico.


Ye-kuanas, waraos, yanomamis, piaroas y kari-ñas se han encargado de la elaboración de este producto alimenticio, incluso llegando a sumar ingredientes a su preparación o cambiando  sus procesos, igualmente, la modernización ha introducido maquinarias y técnicas que han permitido su comercialización a niveles masivos. Este pan ácimo (sin levadura) cocido sobre un budare, es después de la famosa arepa, uno de los “panes nacionales”, y su capacidad de almacenamiento, y tiempo de duración y sabor lo hacen un favorito de la mesa nacional.

Sabor, economía y tradición en el mismo plato

El casabe, también escrito como cazabe, posee, gracias a su sabor neutro una nobleza que le permite acompañarse con una larga lista de posibilidades, y formar parte de cualquier plato en el desayuno, almuerzo o la cena.


Saludable como es, dado su alto contenido de fibra que ayuda a limpiar el organismo y de carbohidratos, responsables por la energía que el cuerpo necesita; también es un producto de bajo precio, por lo que está al alcance de toda la población como parte de una dieta balanceada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario